miércoles, 14 de diciembre de 2011

UNA LAPTOP POR NIÑO

RÓBOTICA EDUCATIVA WeDo

La adquisición de módulos de Robótica Educativa por el Ministerio de Educación para equipar a nivel nacional los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) de las Instituciones educativas públicas (Contrato N° 025-2011 ME/SG-OGA-UA-APP) ha despertado mucho interés en los docentes y alumnos.
La robótica educativa es un producto y una respuesta a la época en que vivimos. Como se sabe, la contemporánea inmersión de la humanidad en la era de la informática ha actuado modificando nuestros conceptos sobre los productos y los procesos productivos. Así la automatización industrial rígida, dominante en los albores del siglo XX ha tenido que dar paso a la automatización flexible y a la robótica como componente esencial de ella.
En el Perú se introduce la robótica educativa en los primeros años de la década del noventa en algunos colegios particulares por intermedio de la IBM; y en el sector público a través del proyecto piloto de primaria INFOESCUELA que llegó a aplicarse en 400 instituciones educativas, tras sucesivas licitaciones nacionales e internacionales convocadas por el ministerio de educación (MED) entre los años de 1996 al 2000men 17 regiones del país.
El objetivo de este material es fomentar el nivel investigativo y el desarrollo de la creatividad, la capacidad de abstracción, el desarrollo de un pensamiento sistemático, estructurado, lógico y formal, las relaciones interpersonales, el hábito del trabajo en equipo, que permite al alumno realizar acciones que desarrollan la motivación, la memoria, el lenguaje, el pensamiento lógico-matemático, así como el desarrollo de la ciencia y tecnología integrando conocimientos, capacidades y actitudes sugeridas por el diseño curricular nacional (DCN).
El aprendizaje ocurre especialmente cuando los estudiantes están comprometidos en la construcción de un producto significativo como, por ejemplo, un castillo de arena, una máquina, una historia, una pieza de arte, un programa para una computadora o una canción.
Cuando los niños se involucran creando, haciendo o construyendo algo, ellos, al mismo tiempo, están construyendo conocimientos en sus mentes; están probando sus ideas, haciendo conjeturas y probando éstas, haciendo conexiones entre sus ideas y reorganizándolas. En resumen, ellos están construyendo las estructuras del conocimiento.


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